miércoles, 23 de abril de 2014

Malaysia e Indonesia

Si esto era un blog acerca de mis crónicas de viaje por Nueva Zelanda, ¿qué tendrá que ver Malaysia e Indonesia?, ¿no?.

Aunque no es tan así, ya que uno de los grandes objetivos de los Work&Holiday es luego ir a recorrer el sudeste de Asia. ¡Yo no podía ser menos!, así que también pisé Asia. Aunque mi objetivo fue solamente Indonesia. Malaysia, Singapur y Australia salieron de chiripa.

Decidí ir a un solo país, pues Asia me parece un continente enorme y súper variado, y no creo que sea justo recorrer muchos países en tan poco tiempo cuan turista Norteamericano que va de una ciudad a otra ignorando toda historia y atropellando cuanta cultura se cruza a su paso.
Por eso el objetivo fue pasar Un Mes en Indonesia -tiempo que tampoco fue suficiente-, pero si necesario para "informarme de su estatus y su histórico pasar".

Luego de varios aviones, muchas horas de vuelo y largas esperas en aeropuertos, me encontraba en Jakarta, capital de Indonesia. Me recibía mi prima Melba (solía llamarle tía, pero dedujimos que somos primos y no tía-sobrino) con la noticia de que me fuera a dormir un par de horitas, ya que a la madrugada me despertaba para volar a Malaysia. Así arranca esta historia...


Malaysia

Me encomendé en un tour organizado por mi prima y sus amigas. Fue quizá una buena decisión, ya que Asia no es Nueva Zelanda. Es muy distinto, es chocante. No sabría explicarlo. Tienen que estar ahí.


Nuestra primera visita fue a las Torres Petronas, en Kuala Lumpur. Que importante será Petrona para que le hagan dos torres en su honor... ¿no?. Pero Petronas viene de PETROl-NASional.
¡Adivinaron!, se trata de las torres construidas por la compañía de petróleo nacional de Malaysia.

Y no va a faltar quién recuerde que fueron ideadas por el estudio de arquitectura de un tal César Pelli, que con orgullo diríamos que es Argentino, nacido en Tucumán, y bla bla bla. Pero todo eso solo forma parte de la idiosincrasia argentina de creer que estamos presentes en todos lados, cuando no es así. La realidad es que César Pelli emigró a los Estados Unidos en 1952 y desarrolló su carrera profesional allí, construyendo luego las torres en 1998. No hay nada argentino en las torres, ni un tornillo. De hecho, las torres se caracterizan por estar basadas en símbolos de la religión Islámica.

Con esto también les quiero contar que el Islam es la religión oficial en Malaysia. Esto no quiere decir que maten a las mujeres, las apedreen, las circunciden, las castren, o cuanta otra estupidez se oye en la CNN.


Luego nos dirigimos rápidamente hacia Pulau Penang, o Isla de Penang, donde seguimos recorriendo ciudades, monumentos, negocios, ruinas y bosques.


Las fotos no alcanzan para describir un momento en Asia... se necesita el olfato y el oído también. La variedad y abundancia de vegetación es terrible. Y la cantidad de insectos nocturnos emitiendo sonidos no permite mantener una conversación.



Luego vino la primer separación de mi prima, ella se volvía a Jakarta para continuar con su trabajo diario y yo me quedaba en Kuala Lumpur para seguir recorriendo esa gran ciudad. ¡Qué miedo!. ¿Aunque saben que?: nadie me robó, nadie me metió droga, nadie intentó secuestrarme, ni estafarme, ni nada.

Así que me fui a recorrer las Batu Caves, un clásico monumento Hinduista a pocos minutos de la ciudad.

Este es un vagón solo para mujeres. Algo típico en la cultura islámica. Podrán criticarlo, pero estoy seguro que si los ponen en Argentina, varias lo usarían y muy contentas. Después de todo, ¿quien quiere bancarse la baranda a ajo, vino y sobaco de un obrero que vuelve de laburar?.

Salón Internacional del Automóvil en Kuala Lumpur, no podía perdérmelo.

Mezquitas

Mercado de compras


Y a reencontrarme de pura casualidad con gente que conocí en otros lados, uno de los mejores regalos que puede tener un viajero.




Indonesia
Ahora si. Finalmente ponía los pies sobre mi objetivo principal, volvía para quedarme y pasar el tan deseado mes en Indonesia, en las playas paradisíacas, sin hacer nada, comiendo como animal, tomando alcohol todo el día...

No podía estar mas errado.

El choque al llegar a Indonesia fue mayor que el de Malaysia. Muchos creen que Asia es mas o menos todo igual, pero no.
Indonesia esta compuesto por 17.000 islas. Imagínense lo que es el puerto para poder abastecerlas. Ídem con la recolección de basura. Aunque esta generalmente se quema o va a parar al mar...

Podría decirse que Malaysia es como un Chile e Indonesia como una Argentina.
Malaysia fue una colonia Británica, que al día de hoy un poco lo sigue siendo (basta con mirar los colores de su bandera). Es un país con una alta corrupción en las grandes esferas, favorecido por la inversión imperialista, el desarrollo, la tecnología, la súperexplotación de recursos naturales y las multinacionales; todo lo cual brinda cierto bienestar social y calidad de vida.

Indonesia en cambio es un país que se ganó su independencia con una guerra mucho mas sangrienta, mas radical, donde careció de todo apoyo del mundo occidental, donde hubo enormes matanzas, guerras civiles, conflictos internos, sin que nadie los "ayudara" u orientara. ¿El resultado?: un país con mucho caos y pobreza, un gobierno corrupto en todos sus niveles, casi ausente, donde la gente vive el día a día sin saber siquiera si va a poder comer mañana.


De todas las islas que hay, solo conocí 4 de ellas. Aqui van:

Jawa
-o Java- es la isla principal. Es donde esta la capital. Es la isla mas densamente poblada de Indonesia y del mundo. Es un caos de gente. Si buscabas un lugar pacífico y tranquilo, estas en el lugar inapropiado. Las rutas a campo abierto no existen. Jamás vas a dejar de ver casas y autos al costado de la ruta. No existe un límite claro que te diga cuando saliste de un pueblo y entraste a otro.

Sin embargo, tu paso por Jawa va a marcar la diferencia entre el turista que solo va a Bali a chupar, falopearse y alquilar nenitas para que le hagan de novia, y quien realmente desea conocer un país y su porqué.


Jakarta, capital del país:

Museo Nacional. Visita obligatoria.

Día típico en Jakarta. Congestión de tránsito.
Monas, o Monumento Nacional.




Yogyakarta, la ciudad estudiantil y sede de los monumentos mas famosos:

Me sorprendí mucho en Yogya, ya que un día me encontré con una gran cantidad de estudiantes latinoamericanos en una exposición de arte. Obviamente nos fuimos todos de joda, y allí me enteré acerca de las becas Darmasiswa, que permite a estudiantes de todo el mundo vivir en Indonesia durante 6 meses o 1 año.


Luego vino mi primer encuentro con el mar!. Bueno..., la arena no era tan blanca y finita, pero el agua estaba caliente. Pero ¿saben qué?. No era posible meterse. Existe la leyenda que dentro del mar vive la Reina de los Mares del Sur, cosa que si te metes al agua, la reina se va a querer casar con vos y obviamente no la contás. Así que nadie se mete, absolutamente nadie. No es joda. Posiblemente la razón sea que hay fuertes corrientes y el fondo es muy empinado, pero yo me quedo con la leyenda. Tiene mas onda...






Prambanan, monumento hinduista:

Grupo de alumnos de una escuela
Y si, no es chiste cuando les cuenten que en Indonesia los "Bule" -término utilizado para referirse a todo aquel que no es Indonesio- somos famosos. La gente quiere sacarse fotos con nosotros, hablarnos, preguntarnos de donde somos, practicar el inglés. Incluso en las escuelas las maestras les dan como tarea que entrevisten a los Bule. Es su forma de conocer el mundo, ya que la mayoría de ellos nunca va a poder salir de Indonesia.
Podemos comportarnos de dos maneras:
- como idiotas, ignorándolos, siendo soberbios, contestando de forma seca y austera.
- como seres humanos, dándoles conversación, preguntando que edad tienen, de que escuela son, si conocen donde queda Argentina (les aseguro que gracias a Messi lo saben y muy bien), y sorprendiéndolos si es que sabemos decir algunas palabras en Bahasa Indonesio.



Palacio del Sultán. En la sala de espera para ver al sultán los ciudadanos reciben música y baile como forma de entretenimiento.

El harén. Acá debería estar lleno de minas, pero hace un tiempo que los harenes se prohibieron.

Borobudur, el monumento budista mas grande del mundo.

Pobre Buddha, al final de la historia se muere también. Pero a este no lo crucifican, no va al cielo, ni revive después de estar muerto por 3 días. Se muere intoxicado por comer carne, ya que era vegetariano y no estaba en condiciones de digerir otro tipo de alimentos.


Bali
Estuve poco tiempo en esta isla, a pesar de ser la mas conocida, a donde va todo el turismo. Le tenía mala idea, y eso lamentablemente condiciona mucho el viaje.
Es una de las pocas islas donde la religión mayoritaria es el Hinduismo. Por eso en las fotos verán infinidad de monumentos, adornos, flores, etc. La ciudad es así. Ubud es así. Cada casa tiene su propio santuario, altar, estatuillas. Y monos, muchos monos.





Lamentablemente no me sentía cómodo. Mucho turismo en Bali. Eso te coloca en la condición de "cajero automático que camina". Los locales saben que turista = guita, por lo cual su objetivo es obtener de vos la mayor cantidad de dinero. Te mienten, te esconden los precios, te dan falsa información, intentan venderte cualquier cosa. Hay que regatear hasta para comprar una botellita de agua en el kiosko.
Todo eso, sumado a una violenta diarrea que me agarré, hizo que me de ganas de irme a la mierda de ahí.


Lombok
¿Dan cuenta de que aún no se vio ni una foto de una playa paradisíaca?. Bueno, sigan leyendo... ya falta menos.
Lombok es la isla que sigue a Bali. Es un lugar que aún no esta súper explotado turísticamente, pero apúrense porque pronto lo va a estar.

Aquí ya me sentía mas cómodo. Se asemejaba un poco mas a lo que estaba buscando. Las calles parecían tranquilas, por lo que me alquilé una motito y me fui a recorrer la isla.
Primer playa "aceptable" en Senggigi.
Finalmente, el paraíso. Kuta Lombok. Playas de arena blanca y agua tibia y transparente. Y sin nadie. La playa solo para mí.
Atardecer en Kuta Lombok.


Gili Air
Luego de pasar casi una semana en la isla de Lombok, me pasaron el dato de que había un grupo de 3 islas muy chiquitas que valía la pena visitar. No era fácil llegar. La forma fácil era pagando un tour que te llevan por la módica suma de u$s 20. Sin embargo, si te las ingenias para llegar hasta el puerto en donde salen los botes, sale solo u$s 1. Después de sortear el acoso de los vendedores, allí estaba, en la isla Gili Air.




Y luego de un mes, así concluía mi viaje por Indonesia.
Posiblemente jamás hubiese ido a ese país si no fuera porque mi prima vive allí. Y posiblemente no hubiese durado ni un día si no fuera por toda su ayuda durante el viaje.

2 comentarios:

  1. Altisimo post de viaje. Genial.
    Mal que te quedas con la historia de que la reina del mar te quiere casar pero despues me decis que Buda no se "ilumino y trascendio" sino que se comio un churrasco en mal estado. Y terribles fotos todas excepto la que dice "monas" o "monumento nacional", que claramente se nota que es la torre del parque de la ciudad.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buenísima la crónica pero también las agudas reflexiones. Y gracias por cambiar el fondo! Antes no veía un tereso!

    ResponderEliminar